Agua para supervivencia: Distintas maneras de encontrar y almacenar

Agua para supervivencia: Distintas maneras de encontrar y almacenar

En una situación apremiante donde el sobrevivir es nuestra primera necesidad, luego de atender posibles lesiones y heridas, lo más importante es contar con agua para supervivencia.

Sin este vital liquido nuestra esperanza de vida no supera los dos o tres días en climas secos y para los climas más fresco. Siendo así unos siete días el máximo; todo dependiendo de las condiciones físicas y psicológicas en que nos encontremos.

La cantidad necesaria varía en cada persona y en la actividad diaria, es por esto que para poder sobrellevar; también es importante considerar el grado de humedad. En todo caso la media por persona adulta en consumo de agua, es de dos litros por día y en climas áridos y secos el consumo aumenta de cinco litros o incluso diez como mínimo.

📑 Aquí encontrarás()

    ✅ ¿Cómo reducir la perdida de agua en el organismo?

    La deshidratación debe de ser tomado con mucha seriedad, por lo que tomar en cuenta los síntomas cuando se presentan es fundamental para poder sobrevivir. Por lo general la deshidratación comienza con un letargo, mareos, migraña, desorientación y en el caso de no ser atendidos oportunamente puede llevar incluso a la muerte.

    Siempre se debe de contar con una pérdida de porcentaje de agua que no supere el 15%, para ello mencionaremos algunos consejos para evitar malgastar la poca agua que tengamos en nuestro organismo y la poca que tengamos para ingerir:

    1. No respirar por la poca y evitar hablar lo más posible, esto reduce altamente la perdida de agua y por ende la necesidad de ingerir la misma.
    2. Reducir la exposición al sol, en especial de las partes que no estén cubiertas como cabeza, cuello, brazos esto reduce la perdida de líquido por transpiración.
    3. Reducir las comidas o porciones, el estómago consume una lata cantidad de agua para poder realizar el proceso digestivo.
    4. Mantener la temperatura corporal y evitar golpes abruptos de calor bebiendo en espacios de tiempos regulares, de esta forma se reduce el calor y por ende el sudor.
    5. No ingerir bebidas alcohólicas, estas bebidas lejos de hidratarnos aceleran el proceso de pérdida de agua a la vez que produce una sensación errónea de saciedad.
    6. Mascar un poco de resina, puede evitar que la boca se reseque y se deba de sustituir por agua de nuestro organismo.

    ✍ Formas de localizar agua para supervivencia

    1. Buscar vegetación.  La vegetación no puede sobrevivir sin el preciado líquido indiferentemente del tipo de clima, por lo que dirigirnos a las plantas más verdes o los arboles caducifolios pueden ser una fuente de agua.
    2. Seguir a los animales.  Escuchar el canto de las aves o que estén volando en círculo siempre es indicio de agua cerca, un enjambre de abejas moscas o mosquito también son buena señal, las huellas de animales que estén cuesta abajo siempre son buena idea ya que suelen encontrarse agua en los lugares más bajos.
    3. Hielo o nieve. Siempre que podamos elegir el hielo es mejor opción, ya que la cantidad de volumen de agua en el hielo es mucho mayor que en la nieve, por lo que derretirlo es una excelente opción.
    4. Lechos secos.  En ocasiones podemos conseguir agua en debajo de la superficie del suelo, conseguir una represión de un rio es  posible en las curvas de los ríos cercas de los helechos.

    💥 ¿Cómo almacenar agua para supervivencia?

    Para almacenar agua segura, siempre hay que optar por usar recipientes de uso común alimentario evitando en todo momento usar recipientes donde se haya almacenado productos químicos. Adicionalmente es importante usar recipientes plásticos durables nunca de vidrio.

    Otro consejo útil al momento de almacenar agua es reemplazarla cada seis meses procurando que el lugar donde se reserve no exceda los 21 °C siempre debe de estar en lugares frescos. De igual forma, jamás se debe de exponer el agua directamente a luz solar.

    Finalmente, quizás lo más importante es desinfectar periódicamente todos los recipientes que se usen utilizando una cucharada de cloro con un cuarto de galón, el cloro debe de contener una concentración de entre 5 a 9 % de Hipoclorito de sodio, enjuagar y dejar secar naturalmente el recipiente vacío al sol.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    En nuestro sitio web integramos cookies leer más