Cadena de supervivencia en caso de emergencia

Cadena de supervivencia en caso de emergencia

Realizar una cadena de supervivencia es una serie de acciones que se deben de realizar en momentos de apremio cuando una víctima sufre de una emergencia sanitaria, bien sea un ataque cardiaco o un paro cardiorrespiratorio.

Esta serie de acciones también se le suele conocer como “Soporte Vital Básico” y de realizarse correctamente puede suponer la supervivencia de la víctima y a la vez que se minimiza las posibles secuelas que pueda ocasionar la emergencia.

📑 Aquí encontrarás()

    ⭐ Importancia de la aplicación del Soporte Vital Básico

    En nuestro día a día ya sea en nuestro entorno familiar como en el laboral; es posible presenciar situaciones consideradas como emergencias en donde actuar de manera rápida y oportuna pueda significar la diferencia.

    Por lo general se suele suponer erróneamente que las personas con historial de enfermedades cardiacas son las más propensas a sufrir de eventualidades. Por regla general, estas situaciones suelen presentarse de forma repentina en episodios sin pronósticos anterior previa a su aparición, por lo que son consideradas patologías no traumáticas.

    La importancia real se presenta cuando se presentan estas afecciones es el saberlas reconocer. En este instante se debe de activar la cadena de supervivencia dando notificación a los servicios de ayuda sanitarios o de emergencia; y previo a su arribo, saber ejecutar de manera rápida y correcta las maniobras de RCP en la victima. Estas acciones nos convierten en eslabones de la cadena de supervivencia y al no ejecutarse o no realzarse correctamente puede reducir significativamente las oportunidades de supervenía del individuo involucrado.

    ✍ Cadena de supervivencia y sus eslabones

    Para poder garantizar el éxito de la cadena de supervivencia, es necesario llevar un orden respetando rigurosamente cada uno de ellos, así como la aplicación de las técnicas necesarias que necesitara la persona.

    ➡️ Detección y solicitud de ayuda

    Una manera de saber si una persona está padeciendo de un ataque al corazón o un infarto cardiaco; es cuando la persona manifieste un fuerte dolor en el pecho que irradia en torno a ambos brazos y hacia otras zonas del cuerpo (Así como una sudoración profusa y mareo). Si estas síntomas se agudizan y la persona empieza a tener problemas para respirar es omento de solicitar la ayuda de emergencia.

    Cuando la persona empiece a convulsionar estamos ante un posible caso de paro cardiorrespiratorio, por lo que se debe de empezar al siguiente eslabón.

    ➡️ RCP (Reanimación cardio-pulmonar)

    Ante la presencia de una falla cardiopulmonar, es necesario implementar de manera rápida y correcta la maniobra SVB. La manera más correcta de hacerlo es realizando una comprensión repetitivamente en la cavidad torácica; esta acompañada de insuflaciones de rescate.

    ➡️ Desfibrilación

    En la gran mayoría de los paros cardio-respiratorios lo más eficaz son las descargas eléctricas aplicadas al corazón mediante aparatos desfibriladoras con un DEA. Esto le permitirá al corazón reaccionar y volver a sus funciones de forma normal.

    Siempre es recomendable que estas descargas eléctricas sea realizada por un medico especialista. No obstante, si tienes el conocimiento y entrenamiento necesario, esta puede ser realizada por cualquiera. Lo más importante en estos casos es aplicarlo a tiempo; ya que por cada minuto que se demore en aplicarla, la descarga se reduce en un 10% las posibilidades de supervivencia y de no realizar en los cinco minutos del paro cardio-respiratiro los chances de supervivencia de reducen de entre un 50% a un 70%.

    ➡️ Atención Post-resucitación

    Ya con la persona estabilizada con el SVB; es necesaria la presencia del personal médico el cual efectuara las respectivas evaluaciones y las curas avanzadas para la recuperación del paciente.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    En nuestro sitio web integramos cookies leer más