¿Cómo hacer Fuego en caso de supervivencia?

¿Cómo hacer Fuego en caso de supervivencia?

Hacer fuego en una situación de supervivencia o sencillamente durante un campamento, es una de las técnicas más básicas para sobrevivir; por lo que es importante conocer las técnicas necesarias. Pero un elemento que no puede faltar es la yesca. La yesca no es otra cosa más que hierba seca, hojarasca o cualquier otro elemento similar que al estar compacta puede darnos la base para poder generar suficiente calor por fricción y por ende el fuego.

📑 Aquí encontrarás()

    🔥 Métodos para hacer fuego

    ➡️ Método de Arco Indio

    Quizás es el método más conocido, efectivo, pero más complejo. Este método de fricción requiere fuera y resistencia por parte de la persona que emplee esta técnica. Este método consisten en girar con fuerza, velocidad y ritmo una vara con ayuda de un arco colocado sobre una trozo de madera.

    El arco debe ser construido con madera que sea flexible, el castaño es buena elección. La cuerda puede ser realizada con fibras de liana o con cordones de calzado. Una forma para saber si hemos elegido correctamente la madera es el proceso de ficción. Si observamos un polvo negruzco similar al carbón indicara que hemos elegido correctamente, en el caso de que sea color arena tenderemos que detenernos y reemplazarlo.

    Cuando hayamos frotado y comienza a salir humo es el momento de agregar la yesca propagándose la brasa con bastante rapidez, un soplido puede ayudar a que se acelere el proceso hasta que salga una llama.

    ➡️ Método de Lupa o Cristales

    Este método es el más fácil ya que utilizaremos el poder del sol para condensar calor y prender fuego a la yesca. Aun cuando es sencillo si no se utiliza las herramientas correctamente de nada servirá por lo que siempre debemos de usar prismáticos, lupa algunas gafas de sol o incluso la lente de una cámara fotográfica.

    Previo a comenzar tendremos que tener a la mano la yesca, nuevamente el elemento principal, para poder genera suficiente calor debemos colocar la lupa o el cristal cerca de la yesca procurando que no exista interferencia entre la luz solar y  el cristal para que incida directamente de la lupa a la yesca, de ir todo correctamente comenzara a salir brasa por lo que llega el momento de agregarla madera fina para que pueda arder mucho más rápido y lograr fuego.

    ➡️ Método para hacer fuego con cordón y rama

    Por lo que general no siempre es necesario usar un método en particular, quizás por tema de recursos, tiempo y energía por lo que podremos usar un método más simple. En tal sentido puede ser suficiente una rama y un cordón de zapato, esta técnica es sencilla de poco recurso, lo primero es tener una rama de madera blanca  o una tira de fibra, la colocamos a lo largo sostenida con roca dejando un espacio debajo para la yesca luego con el cordón hacemos fricción hasta producir suficiente fricción para que se genera calor y por ende el fuego.

    Este método requiere un poco más de paciencia, fuerza y ritmo pero es quizás una buena opción cuando no se posee el tiempo para realizar algo más complejo como un arco o no se cuenta con una lupa o cristales.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    En nuestro sitio web integramos cookies leer más